dijous, 20 de maig del 2010

Los alimentos más necesarios para ancianos


Necesidades de alimentos en las personas mayores
ENERGÍA (hidratos de carbono y grasas): es necesaria para efectuar las funciones vitales del cuerpo (bombeo del corazón, respiración, etc.) y para realizar actividad física. A partir de los 50 años las necesidades de energía disminuyen considerablemente, debido a que se producen cambios en la composición del cuerpo (parte de músculo se convierte en grasa) y a que normalmente disminuye el grado de actividad. Por tanto, la alimentación debe aportar menos calorías que en etapas anteriores de la vida, pues de lo contrario se tiende a engordar fácilmente y de forma progresiva. A partir de los 65-70 años el nivel de azúcar en sangre es, con frecuencia, más elevado de lo normal, por lo que se recomienda consumir menos dulces, repostería, bebidas con azúcar... En cambio los cereales (pan, arroz, pasta...), las patatas y las legumbres, base de nuestra alimentación, deben seguir presentes en cada una de las comidas del día. Después de los 65 años no hay que abusar de alimentos grasos de origen animal (mayonesa, nata, mantequilla, quesos curados, carnes grasas, embutidos y patés...), ya que se relacionan con niveles altos de colesterol y otras grasas (triglicéridos) que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Para personas mayores que no toman calorías suficientes por falta de apetito, malestar u otras causas, conviene preparar platos completos, de poco volumen, pero muy nutritivos (puré con pollo o pescado blanco, etc.).
MATERIAL DE CONSTRUCCION (proteínas) : es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas, pues contribuyen a mantener nuestros órganos, tejidos (músculos, huesos...) y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir eficazmente infecciones y enfermedades. Basta con tomar cada día la cantidad suficiente de leche y lácteos; carne, pescado o huevo como segundo plato, en las principales comidas, y sus derivados (yogures, quesos poco grasos, fiambres, jamón, etc.) en menor cantidad en almuerzos y meriendas. En caso de seguir una dieta baja en sal es preferible escoger el queso fresco sin sal o el requesón (el resto son muy ricos en sodio) y fiambres especiales bajos en sodio, para un consumo ocasional.
ELEMENTOS REGULADORES (vitaminas, minerales, agua y fibra): se trata de sustancias que regulan todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Por ello, es recomendable comer diariamente algo de verdura y fruta fresca.
Asimismo, deviene fundamental tomar la cantidad suficiente de líquidos, especialmente en temporadas de calor intenso. Ingerir agua, zumos de frutas, infusiones, caldos desgrasados o de verduras y sopas, gelatinas de sabores, etc. a lo largo del día ayuda a limpiar el organismo (menor riesgo de infecciones urinarias y respiratorias) y se conseguirá evitar la deshidratación.

**Hemos elegido esta información, porque es importante saber cuales son los alimentos que más necesitan ya que trabajaremos mucho con personas ancianas.

dimecres, 19 de maig del 2010

LA OBESIDAD

La obesidad es una acomulación exesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Algunas de las causas de la obesidad pueden ser:
- el desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorias
-por inactividad física
-uso de determinados medicamentos
-termogénesis
- algunas enfermedades como hipoteroidismo, sindrome de Cushing, alteraciones del hipotálamo etc.

Tratamiento para la obesidad
-fijar objetivos realistas
-controlar la ingesta energética
-dieta equilibrada
-intervenir en los factores psicológicos
-evitar dietas "milagrosas"
-cirugia estética
-etc...

Consejos para prevenir la obesidad:
-Hay que prevenir educando ya al niño a la hora de comer, enseñando la composición de los nutrientes y el valor calórico de los alimentos.
-Es necesario también estimular la actividad física, evitando el sedentarismo.
-Si existe predisposición genética alimentar adecuadamente al niño.
-Prevenir las enfermedades que puedan derivar de esta obesidad
-Cuidar el estilo de vida y la salud
-Antes de intentar perder peso debe acudir a un especialista en dietética y nutrición, que le ayudará a llevar una dieta correcta y equilibrada para su salud.




Nosotras creemos que este es un tema muy importante ya que mucha gente lo padece en todo el mundo además simplemente por descuido. La gente tendría que estar infromada sobre este tema.

dimarts, 18 de maig del 2010

Alimentación para un hemofilia


No es necesaria una dieta especial para las personas afectadas de hemofilia; es necesario una dieta equilibrada y procurar no tener sobrepeso. Esté pendiente de las variaciones de peso, pues las rodillas pueden verse afectadas.
Como variedad de todos los grupos alimenticios y en la cantidad acorde con el ejercicio físico que realice.
Algunos expertos en nutrición consideran que hay que tomar precauciones con respecto a las necesidades alimenticias asociadas a la pérdida de sangre y el mantenimiento del volumen sanguíneo. Se requiere consumir alimentos ricos en hierro, proteínas, cobre, vitamina C, E, B6, ácido fólico y vitamina B12.
El aporte de hierro recomendado es el siguiente:
10 mg/día para los niños entre 4 y 11 años.
12 mg/día para los chicos entre 11 y 18 años.
15 mg/día en el adulto.
Cantidades grandes de hierro no son bien toleradas y pueden producir trastornos gastrointestinales con náuseas y estreñimiento, por lo que ante una pérdida de sangre es mejor aportar el hierro gradualmente. El mejor aporte de hierro lo encontramos en los alimentos como la carne roja, aves de corral y las legumbres. Si va a tomar suplementos de hierro es preferible que sea en forma de sulfato ferroso.
Los alimentos ricos en vitamina C aumentan la capacidad del organismo para absorber el hierro.
En condiciones normales, un desequilibrio alimenticio puede interferir con el proceso de coagulación, por lo que una persona con hemofilia debe ser especialmente cautelosa en este aspecto.
La vitamina K tiene un papel sumamente importante en la cascada de la coagulación. El brócoli, espinacas, coles de Bruselas y coles son alimentos ricos en vitamina K y E. La vitamina E también se encuentra en los aceites vegetales.
Una dieta equilibrada debe contener (calculando una dieta de 2000 calorías):
Proteínas: 60 – 80gr. al día o el 15-20% de las calorías totales.
Grasa: unos 65 gr. al día, sin superar el 30% de las calorías totales.
Hidratos de carbono: 300 gr. al día o el 55-60% de las calorías totales.
Frutas y verduras: 5 porciones al día.
Lácteos: 1200mg/día o 2-4 porciones de queso, yogur o leche.
Agua: de 6 a 8 vasos de agua.
Mantenga una buena higiene bucal para prevenir futuras extracciones. Las extracciones dentales es un auténtico problema para los hemofílicos debido a su escasa capacidad para constituir un coágulo, son procesos penosos que requieren a profesionales muy capacitados.
Hay que pensar que hay un colectivo importante, compuesto por pacientes hemofílicos seropositivos, que están en tratamiento con fármacos que presentan gran cantidad de efectos secundarios y puede producir efectos indeseables con los medicamentos que le suministre el dentista, por lo que es necesario encontrar personal médico especializado.

** Nos ha parecido interesante este texto porque hay una cantidad grande de hemofilias en España y no se les tienen en cuenta su alimentación.

dilluns, 17 de maig del 2010

El colesterol

El colesterol es una substancia que neceseita para el buen funcionamiento se produce en el hígado, proviene de alimentos que consumimos como la carne, productos de la leche, mantequilla o manteca etc...
El exceso de colesterol puede ser peligroso para nuestro cuerpo y augmenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas como se puede tratar de un infarto...
Para prevenir el colesterol es importante llevar a cabo una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas,la dieta mediterránea es idónea, también es importante hacer ejercicio.



Hemos elegido este tema ya que hay mucha gente que padece de esta enfermedad y que seria importante que se supiera un poco mas de ella. Añado el link de un video en el youtube que lo explica muy bien

http://www.youtube.com/watch?v=ChYPNQd3Ub4

diumenge, 16 de maig del 2010

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

¿Qué son los Alimentos transgénicos?
Se conoce por Alimentos transgénicos aquéllos que han sido elaborados a partir de especies, generalmente vegetales, en cuyo genoma (información genética característica) se ha introducido parte del propio de otra especie.
Se realiza un proceso similar no sólo con materias primas alimentarias sino, por ejemplo, para producir la insulina que necesitan muchos diabéticos para vivir: en una levadura se introduce la parte de información genética humana que origina la insulina y la levadura la produce como resultado de su metabolismo; posteriormente se purifica y se prepara para ser administrada.


**Hemos elegido esta definición porque nos pareció interesante saber que existe alimentos modificados geneticamente.

dissabte, 15 de maig del 2010

Dieta macrobiótica.

Hemos elegido este tema ya que nos parecio interesante esta dieta ya que es diferente a las demás, ya que combina alimentos yin y yang,es una dieta que trata sobre las energias de los alimentos. Acontinuación explicaremos un poco de esta dieta.

Dieta Macrobiótica: esta dieta divide los alimentos en yin y yang,los alimentos yin son de energía fria, dispersante, debilitante como puede ser azúcar, miel, los lacteos, frutas sobre todo las tropicales, verduras como tomate, berengena, remolacha etc, los alimento yang son aquellos de energía caliente, tonificante y contractiva como los cereales, la carne, el pescado, la sal...
Las ventajas de la dieta macrobiótica son:
-La dieta macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
-Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
-La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.
-Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
-Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
-La dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.

divendres, 14 de maig del 2010

Artículo sobre los hábitos alimentarios y el cáncer

Vivir compartiendo estilos de vida más sanos en los que se incluyan buenos hábitos alimentarios, ejercicios físicos y otras acciones para evitar la contaminación ambiental, constituyen la clave para evitar esta enfermedad.

El efecto que puede ejercer la dieta sobre la salud y en particular sobre el cáncer es un aspecto que se viene estudiando desde décadas recientes, ya hoy confirmado.

En el hombre los hábitos alimentarios están relacionados con la diversidad de culturas, identidad de cada pueblo, estructuras sociales, religiosas, preceptos y tradiciones, elaboradas a lo largo de la historia. Las diferentes culturas han mostrado testimonios de alimentos que se aprecian cual un factor de riesgo para el cáncer, y cómo el bajo consumo o ausencia de otros garantizan de forma general una dieta sana y equilibrada para prevenirlo.

A fines de la década del sesenta se concluyó por primera vez que entre el 30 y el 70% de los cánceres se encontraban vinculados con la alimentación. Las investigaciones dirigieron entonces su rumbo a los inmigrantes, al relacionar el cambio de su modo de vida y sus hábitos dietéticos con la incidencia de cáncer.

Costumbres alimentarias de pueblos como el japonés o de algunas comunidades africanas con baja incidencia de cáncer de colon se relacionó con el bajo consumo de carnes rojas y el alto de fibras; sin embargo, en el caso de mujeres japonesas que partieron hacia otros países y abandonaron su alimentación tradicional, existía una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama.

Los resultados de estudios con poblaciones vegetarianas de diferentes latitudes durante veinte años expusieron un menor riesgo para padecer cáncer, y poblaciones de mujeres vegetarianas que se trasladaron desde Asia o África oriental a Inglaterra, pero que mantuvieron su dieta tradicional con verduras y legumbres, presentaron menor riesgo de cáncer de colon, al compararlas con aquellas procedentes de las mismas zonas, pero que adoptaron la dieta occidental.




Comentario sobre el artículo:

Hemos elegido este artículo porque nos parecia muy interesante, ya que explica la relación que tiene los hábitos alimentarios con el cáncer. Nos ha llamado la atención el estudio que han hecho con las personas inmigrantes de diferentes países que cambian su dieta tradicional con la del país en el que se encuentran, y que su posibilidad de tener cáncer es la del país en el que se encuentra.