dimarts, 18 de maig del 2010

Alimentación para un hemofilia


No es necesaria una dieta especial para las personas afectadas de hemofilia; es necesario una dieta equilibrada y procurar no tener sobrepeso. Esté pendiente de las variaciones de peso, pues las rodillas pueden verse afectadas.
Como variedad de todos los grupos alimenticios y en la cantidad acorde con el ejercicio físico que realice.
Algunos expertos en nutrición consideran que hay que tomar precauciones con respecto a las necesidades alimenticias asociadas a la pérdida de sangre y el mantenimiento del volumen sanguíneo. Se requiere consumir alimentos ricos en hierro, proteínas, cobre, vitamina C, E, B6, ácido fólico y vitamina B12.
El aporte de hierro recomendado es el siguiente:
10 mg/día para los niños entre 4 y 11 años.
12 mg/día para los chicos entre 11 y 18 años.
15 mg/día en el adulto.
Cantidades grandes de hierro no son bien toleradas y pueden producir trastornos gastrointestinales con náuseas y estreñimiento, por lo que ante una pérdida de sangre es mejor aportar el hierro gradualmente. El mejor aporte de hierro lo encontramos en los alimentos como la carne roja, aves de corral y las legumbres. Si va a tomar suplementos de hierro es preferible que sea en forma de sulfato ferroso.
Los alimentos ricos en vitamina C aumentan la capacidad del organismo para absorber el hierro.
En condiciones normales, un desequilibrio alimenticio puede interferir con el proceso de coagulación, por lo que una persona con hemofilia debe ser especialmente cautelosa en este aspecto.
La vitamina K tiene un papel sumamente importante en la cascada de la coagulación. El brócoli, espinacas, coles de Bruselas y coles son alimentos ricos en vitamina K y E. La vitamina E también se encuentra en los aceites vegetales.
Una dieta equilibrada debe contener (calculando una dieta de 2000 calorías):
Proteínas: 60 – 80gr. al día o el 15-20% de las calorías totales.
Grasa: unos 65 gr. al día, sin superar el 30% de las calorías totales.
Hidratos de carbono: 300 gr. al día o el 55-60% de las calorías totales.
Frutas y verduras: 5 porciones al día.
Lácteos: 1200mg/día o 2-4 porciones de queso, yogur o leche.
Agua: de 6 a 8 vasos de agua.
Mantenga una buena higiene bucal para prevenir futuras extracciones. Las extracciones dentales es un auténtico problema para los hemofílicos debido a su escasa capacidad para constituir un coágulo, son procesos penosos que requieren a profesionales muy capacitados.
Hay que pensar que hay un colectivo importante, compuesto por pacientes hemofílicos seropositivos, que están en tratamiento con fármacos que presentan gran cantidad de efectos secundarios y puede producir efectos indeseables con los medicamentos que le suministre el dentista, por lo que es necesario encontrar personal médico especializado.

** Nos ha parecido interesante este texto porque hay una cantidad grande de hemofilias en España y no se les tienen en cuenta su alimentación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada