dijous, 20 de maig del 2010

Los alimentos más necesarios para ancianos


Necesidades de alimentos en las personas mayores
ENERGÍA (hidratos de carbono y grasas): es necesaria para efectuar las funciones vitales del cuerpo (bombeo del corazón, respiración, etc.) y para realizar actividad física. A partir de los 50 años las necesidades de energía disminuyen considerablemente, debido a que se producen cambios en la composición del cuerpo (parte de músculo se convierte en grasa) y a que normalmente disminuye el grado de actividad. Por tanto, la alimentación debe aportar menos calorías que en etapas anteriores de la vida, pues de lo contrario se tiende a engordar fácilmente y de forma progresiva. A partir de los 65-70 años el nivel de azúcar en sangre es, con frecuencia, más elevado de lo normal, por lo que se recomienda consumir menos dulces, repostería, bebidas con azúcar... En cambio los cereales (pan, arroz, pasta...), las patatas y las legumbres, base de nuestra alimentación, deben seguir presentes en cada una de las comidas del día. Después de los 65 años no hay que abusar de alimentos grasos de origen animal (mayonesa, nata, mantequilla, quesos curados, carnes grasas, embutidos y patés...), ya que se relacionan con niveles altos de colesterol y otras grasas (triglicéridos) que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Para personas mayores que no toman calorías suficientes por falta de apetito, malestar u otras causas, conviene preparar platos completos, de poco volumen, pero muy nutritivos (puré con pollo o pescado blanco, etc.).
MATERIAL DE CONSTRUCCION (proteínas) : es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas, pues contribuyen a mantener nuestros órganos, tejidos (músculos, huesos...) y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir eficazmente infecciones y enfermedades. Basta con tomar cada día la cantidad suficiente de leche y lácteos; carne, pescado o huevo como segundo plato, en las principales comidas, y sus derivados (yogures, quesos poco grasos, fiambres, jamón, etc.) en menor cantidad en almuerzos y meriendas. En caso de seguir una dieta baja en sal es preferible escoger el queso fresco sin sal o el requesón (el resto son muy ricos en sodio) y fiambres especiales bajos en sodio, para un consumo ocasional.
ELEMENTOS REGULADORES (vitaminas, minerales, agua y fibra): se trata de sustancias que regulan todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Por ello, es recomendable comer diariamente algo de verdura y fruta fresca.
Asimismo, deviene fundamental tomar la cantidad suficiente de líquidos, especialmente en temporadas de calor intenso. Ingerir agua, zumos de frutas, infusiones, caldos desgrasados o de verduras y sopas, gelatinas de sabores, etc. a lo largo del día ayuda a limpiar el organismo (menor riesgo de infecciones urinarias y respiratorias) y se conseguirá evitar la deshidratación.

**Hemos elegido esta información, porque es importante saber cuales son los alimentos que más necesitan ya que trabajaremos mucho con personas ancianas.

4 comentaris:

  1. Està molt bé, saber quins són els aliments necesaris per a les persones majors.

    ResponElimina
  2. Aquest comentari és interessant per nosaltres, ja que hem de saber el que més els hi convé a les persones majors, ja que nosaltres ferem feina amb ells.
    També és important no fer-lis menjades amb molta quantitat d'aliments ja que els hi pot caure malament.

    ResponElimina
  3. está bien saber que pueden comer los anianos, ya que aveces necesitan determinados alimentos para que tengan una alimentación adequada ya que muchas vezes tienen pequeños axaques y no pueden comer determinados alimantos.
    Xutos de xocolate wapisimas!!!!

    ResponElimina
  4. Los ancianos son el grupo de población con mayores carencias nutricionales, y son las vitaminas D y B, el calcio, el magnesio y el hierro las más pronunciadas como resultado de una mala adaptación de la alimentación a las dosis diarias recomendadas de nutrientes.
    Hay que inentra que los ancianos pueden ingerir vitaminas como el D, E calcio, magnesio... Para poder tenerlos sanitos

    ResponElimina